miércoles, 18 de abril de 2012

¿QUIEN QUIERE HACER UNA FALDA Y NO TIENE MUCHA IDEA DE COSTURA?

Pues sí, si no sabes mucho de patronaje y confección podrás hacer esta falda. Si por el contrario eres una experta, no no te apetecerá para nada por que podrás hacerla cien mil veces mejor.


Puede hacerse en mucho  menos de una hora ya que en este tejido no es necesario coser el bajo.
Esta falda es para mi niña, así que con una cuarta de tela me ha sobrado más de la mitad, no sé si puede apreciarse bien, pero es una de esas de punto muy fino con volantitos.
Por el revés , se ven una espacie de rayas, por ahí es por donde debemos cortar el tejido, abriendo un poco los volantes, queda una franja casi trasparente, cortamos  el largo que queramos que tenga nuestra falda, siguiendo la franja no nos torceremos. Hemos de tener cuidado de no cortar los volantes de la parte delantera.
Medimos nuestra cadera ( en mi caso , la de mi niña) y le añadimos un poco más, (cuanto más vuelo  y fruncida queramos que nos quede, habremos de darle más), yo le añadí unos 7 cm. y 3 más para la costura.
Ahora tenemos un rectángulo. Lo doblamos por la mitad y hacemos coincidir las franjas, de manera que coincidan los volantes y teniendo cuidado de que éstos estén bien colocados hacia abajo, lo sujetamos con alfileres o hilvanamos y cosemos a 1,5 cm del borde. Yo lo hice a máquina con pespunte y zigzag.


Ahora solo queda coser la goma.He usado una ancha para que quede a la vista. La colocamos en la cintura de manera que deba de estirarse un poco , pero sin apretar demasiado, y dejamos unos 3 cm para la costura , esa será nuestra medida.
La cosemos de manera que nos queda un círculo ( no tengo fotos), lo he hecho con zig.zag.
Y ahora con alfileres vamos sujetando la goma a la falda, como veis la goma va por la parte delantera.
Comenzamos poniendo unos alfileres justo al os lados de la costura  haciéndola coincidir con la costura de la tela.
Después ponemos otro que una la mitad de la goma con la mitad de la tela y así vamos sujetándolo todo alrededor a la mitad de la tela y mitad de la goma (no se si me he explicado bien, si alguien tiene alguna duda, decídmelo  y os lo explicaré con dibujos ...)
Cosemos por la mitad de la goma y volvemos a usar la frajas de la tela como guía, dejando 1,5 cm  para la costura, que luego podrá recortarse un poco. Habremos de ir estirando la goma al ir cosiendo y entonces iremos viendo como va frunciendo el tejido.
¡Tener mucho cuidado con que los volantes de delante estén bien colocados a la hora de coser!

Por delante, se ve la costura en zig zag .
No necesita bajo, ya que si lo hemos cortado bien, el último volante tapará el corte y este tejido no se deshilacha.

Espero que os sirva. Mañana os pondré la camiseta que he adornado con este tejido de volantes para que vaya a juego.

 Que paséis un buen día.

4 comentarios:

  1. Hola ,saludos desde Talcahuano,Chile.
    En facilísimo .com llegué a tu blog y leí una entrada que me hizo mucha gracia y me recordó el momento en que también me inicié en esto de ser bloguera...cuánta ansiedad y alegría por los primeros comentarios y seguidoras...veo que no tienes contador ,ya me habría hecho tu seguidora...jajjaja .Te felicito por tu blog, es muy ameno , simpático y tiene de todo un poco.Te invito a pasar por el mío y conocerme (si es que quieres)mi blog es htt://katita72.blogspot.com "Sepia que te quiero Sepia" Serás muy BIENVENIDA!!! Un abrazo ,

    Katia!

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la falda. Hola, acabo de conocer tu blog y me gusta mucho. Desde ahora te sigo y te invito al mío, http://amilocabola.blogspot.com

    ResponderEliminar